domingo, 22 de mayo de 2011

Elecciones ¿Justas?

Esta mañana, como mucha gente, he ido a votar al colegio electoral que me correspondía. Iba animado, charlando con algunos familiares que me acompañaban, a ver que nos encontrábamos por allí.
La verdad es que no pensábamos que fuésemos a encontrar aquello.
Una de las cosas que mas me gustan cuando voy a votar es ver en la mesa todas las papeletas de todos los partidos, desde los mas mayoritarios, a los mas desconocidos y curiosos.

Cuando llegue al colegio, en el hall principal había una mesa grande y tres cabinas para el voto secreto. Entonces veo que en la mesa solo hay papeletas de los 4 partidos mayoritarios (que editare esto tras la jornada electoral), y lo mismo en las urnas. Me pareció extraño, no creo que solo haya 4 partidos que se hayan presentado en Sevilla, es una ciudad lo suficientemente grande como para atraer la atención de mas gente.

Empece a preguntar a los "responsables", y me explicaron que en otra sala, junto a unas cajas amontonadas, en la esquina detrás de la puerta, hay una mesita en la que hay un montoncito de papeletas de cada partido (16 partidos).

Seguí buscando responsables y al final tenia allí a una supuesta responsable "del colegio" diciendo que ellos solo habían montado esta mesa (la escondida) y a dos apoderados de un partido diciendo que ellos habían colocado bien las papeletas de su partido, poniéndolas fuera en las mesas y en las urnas. Intente depurar mas responsabilidades a ver si alguien estaba encargado de que hubiese un mínimo de igualdad, que todas las papeletas tuviesen la misma visibilidad, o al menos similar.

Los apoderados diciendo que ellos solo colocaban las de su partido y los responsables diciendo que ellos solo las ponían en la mesa oculta, así que parece que si tu partido no tiene recursos para poner un guardia vigilando en cada colegio, van a vulnerar tus derechos y tus papeletas estarán escondidas, solo disponibles para aquellos que las soliciten expresamente, vulnerando también su derecho al voto secreto.

EPILOGO: Al final, un grupo de ciudadanos anónimos vio el problema y decidió solucionarlo inmediatamente, poniendo ellos las papeletas que faltaban en la mesa de fuera. La verdad es que ha sido un acto realmente increíble, como la gente, sin importar su ideología, colocaba en las cabinas y en la mesa grande las papeletas de todos los partidos, podías ver a la misma persona colocando las papeletas de partidos de derechas como de izquierdas, para que todo el mundo tuviese la oportunidad del voto secreto sea cual sea tu ideología. Esto ha durado hasta que un apoderado del partido que se quejaba desde el principio ha llamado a los policías nacionales de la puerta para evitar que la gente siguiese poniendo papeletas en las mesas, puesto que para ellos "solo un apoderado puede tocarlas, y si esos partidos no tienen suficientes apoderados para todos los colegios, no merecen estar allí"

2 comentarios:

  1. ¿Y no habéis denunciado a ese apoderado por impedir loa votación democrática?. Eso parece motivo sobrado para impugnar la votación de esa mesa electoral completa.

    ResponderEliminar
  2. ... Esto es de Fellini. Asumo que eres español. Aca en chile no es tan asi, pero es parecido, como decimos por aca "no es igual pero es lo mismo". Los partidos que no cuenten con una mas uqe respetable guarnicion de auspiciadores estan fritos, y la opinion de la mayoria, cuando se trata de un gobierno ya electo, es completamente ignorada. Busca en facebook o en internet en general por "hydroaysen" y vasa ve lo que hablo.

    Bienvenido a la democracia "jurel-tipo-salmon" del siglo XXI

    ResponderEliminar